Galardonada con el 'Premio Ojo Crítico' de RNE de la Música Clásica 2015,

Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) es una de las violistas más destacadas de su generación a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. 

Isabel Villanueva ha ofrecido numerosos recitales y conciertos en Europa, Medio Oriente y Rusia en prestigiosos escenarios como la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, el Wigmore Hall de Londres, Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, el Palau de la Música Catalana de Barcelona o el Roudaki Hall de Teherán, y en festivales como Santander, Pablo Casals de Prades o el LegeArtis en Austria. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE, TVE, Catalunya Música, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio, TV Russia "Kultura" y RTV Suiza. 

Isabel ha interpretado como solista con orquesta conciertos y obras para viola de Haendel, J.C.Bach, Mozart, Hoffmeister, Bruch, Weber, Bartók, Walton, Britten, Gubaidulina, Olivero con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal ‘New Russia’, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Grupo Enigma de Zaragoza, Orquesta Filarmónica de Málaga, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín, entre otras, junto a directores como Andres Mustonen, Alexei Vasiliev, Josep Vicent, José Luis Temes y Alejandro Posada. 

Isabel Villanueva tiene un gran interés en expandir y promover la música actual para viola. Estrenos y colaboraciones incluyen Gubaidulina, Olivero, Marco, Zárate, Cervelló, Khayam y Schnyder. En 2010 ofreció el estreno absoluto del "Concierto para viola" de José Zárate en el Auditorio de Zaragoza. En 2012, invitada a la Gala del 80º aniversario de Sofia Gubaidulina, interpretó su Concierto para dos violas "Two Paths" en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo. En 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. En 2014 clausuró el MustonenFest de Tallín, presentando "Neharót, Neharót" para viola y orquesta de Betty Olivero en el Estonia Concert Hall. 

Isabel Villanueva ofrece conciertos de música de cámara junto a destacados músicos como Andrea Lucchesini, Martti Rousi, Daniel Schnyder, Michaël Levinas, el Quartetto di Cremona o el Trío Arbós. 

Ha sido ganadora de numerosos premios y reconocimientos incluyendo el Concurso Intercentros-Melómano (2006), Juventudes Musicales de España (2008), Mravinsky Competition en San Petersburgo (2008), Beethoven Viola Competition en la República Checa (2012) y el Yuri Bashmet Viola Competition en Moscú (2013). En 2014 gana el "Prix Albert Lullin" de Ginebra. En 2015 Isabel recibe reconocimiento institucional Marca España y es elegida "Embajadora mundial del talento español" por Clear Channel. Involucrada en causas humanas, es "Embajadora cultural" de la Fondation Prim'Enfance en Suiza.

Isabel Villanueva se formó con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, el Royal College of Music de Londres y la Haute école de musique de Ginebra. Isabel ha impartido masterclasses en España, Irán y Líbano.  

Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar de 1670.