CLASE LLENA

 

Diego Aceña Moreno nace en Madrid en 1988 y comienza sus estudios de flauta a los siete años en el Conservatorio de Música de Amaniel en Madrid, con Federico Peris y Lola González.

Tras licenciarse en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con los profesores Antonio Nuez y Fernando Gómez, estudia en el Royal College of Music de Londres con Jaime Martín, Sue Thomas, Chris Green y Stewart Mcilwham, recibiendo las becas de la Comunidad de Madrid y la Leverhulme Orchestra Mentroship. Allí completa su Máster in Orchestral Performance, finalizando en 2013 con Distinción y ganando el primer premio de flauta del RCM. Adquiereexperiencia orquestal siendo miembro de las prestigiosas Gustav Mahler Jugendorchester, Gustav Mahler Akademie y Schleswig-Holstein Musik Festival.

Antes de completar sus estudios, gana la plaza de academista de la London Philarmonic Orchestra (2013/2014) y luego en la Staatskapelle Dresden (2014-2016), donde Sabine Kittel fue su mentora y recibiendo también clases de Rozalia Szabo.

Diego Aceña Moreno es Flauta Co Solista del Staatstheater Kassel desde 2016, y colabora  habitualmente con orquestas como la Mahler Chamber Orchestra, Staatskapelle Dresden, la Orquesta Nacional de España, Ópera de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Musicaeterna, la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Essen Philharmonic, London Philharmonic Orchestra…

Numerosas giras de conciertos le han llevado por Europa, Asia y Sudamérica, trabajando con directores como Christian Thielemann, Andris Nelsons, Herbert Blomstedt, Paavo Järvi, Vladimir Azhkenazy, Theodor Currentzis, Daniel Harding, Vladimir Jurowski, Christoph Eschenbach, Yannick Nézet-Séguin, Andrés Orozco-Estrada, Myung-Whun Chung, David Afkham…

Es muy activo en el campo de la música de cámara, participando con diferentes ensembles en festivales por toda Europa, y grabando discos con grupos como Moonwinds o Ensemble Mini, con el que recibió el premio Opus Klassik de Música de Cámara 2021 por la grabación del disco de Mahler 10 para ensemble de cámara.

Ha ganado numerosos premios y ha actuado como solista en el Wigmore Hall de Londres ,en Bolzano con la Gustav Mahler Academy y con la Staatsorcheter Kassel.

Diego Aceña Moreno ha impartido cursos en el Orchesterzentrum NRW de Dortmund como profesor de la Mahler Chamber Academy y también ha colaborado como profesor de la Filarmónica Joven de Colombia.