(CURSO COMPLETO)

Albert Nieto es Doctor en Música, sobresaliente “cum laude”, por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis Francisco Llácer Plá. Su obra pianística: Un piano sugerente

Su trayectoria pianística especialmente dedicada a la música española y  contemporánea (ha estrenado más de 70 obras), le ha hecho acreedor del reconocimiento del público y de la crítica. En la faceta investigadora también ha abordado este repertorio, y prueba de ello es la reciente publicación de su edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz, que ha ido acompañada de la grabación de algunas de sus piezas y que ha sido muy elogiada por la crítica.

Ha actuado con diversas orquestas, y en música de cámara junto a instrumentistas de la talla del clarinetista Joan Enric Lluna y el flautista Jaime Martín, siendo miembro del Trio Gerhard, junto a Víctor Parra y François Monciero.

Ha participado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March; y en escenarios como el Palau de la Música de Barcelona, Musée Marmottan Monet de París, Conservatorio Tchaikovski de Moscú...

Ha grabado obras de piano y de música de cámara de compositores como Granados, Guridi, Gerhard, Montsalvatge, Bernaola, Guinjoan, Brotons (integral de sus Sonatas para instrumento y piano), y hasta treinta compositores contemporáneos españoles.

Su tarea pedagógica se ha desarrollado, durante dieciséis años, al frente del Departamento de Piano del Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Es invitado con asiduidad a impartir cursos por otros conservatorios y por centros para la formación del profesorado. Actualmente es profesor especialista de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. 

Escribe habitualmente artículos para revistas especializadas, y es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, y La clase colectiva de piano. De próxima publicación es el libro  "La importancia del gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo". 

 

*Aunque el programa a trabajar durante el curso es de libre elección, se recomienda aportar alguna obra de autor español. El profesor Albert Nieto tuvo la suerte de trabajar este repertorio (Albéniz, Granados, Falla, Mompou...) con la gran pianista y pedagoga Rosa Sabater, heredera junto a Alicia de Larrocha de la enseñanza de Frank Marshall, que a su vez lo fue de Enrique Granados.