SIN PLAZAS

 

 

Aitzol Iturriagagoitia nace en 1975 en Éibar (País Vasco). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, así como con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover.

Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union.

Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Lord Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel.

Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian Zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger, José Luis Estellés, Asier Polo, Mariana Sirbu, Marie-Elisabeth Hecker, Edicson Ruiz, Giovanni Bellucci, Kolja Lessing, Andoni Mercero, Marta Zabaleta, Alberto Rosado, Mate Bekavac, David Apellaniz, Luis Fernando Pérez y Enrique Bagaría.

El 2019 ha presentado junto al pianista Enrique Bagaría, un CD con sonatas para violín y piano de Debussy, Janacek y Strauss y el 2020  “Fin du Temps” para IBS Classics, con obras de Messiaen y Takemitsu.

Su trayectoria como pedagogo recoge varias de las instituciones más prestigiosas de Europa. Ha impartido clases magistrales en Asia, Latinoamérica y España y actualmente compagina su actividad concertística con su labor pedagógica como profesor de violín en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.